naikitektura blog: Arte y diseño en un entorno natural

15 de octubre de 2012

Arte y diseño en un entorno natural

Hoy quiero hablar sobre el diseño en un entorno natural, exactamente de los diseños de los bancos en el monte Ulia de San Sebastián.

 Banco del mobiliario monte Ulia Donostia

  Caminando por zonas cerradas del monte y al acercarse a una zona más "urbanizada", en la transición, se encuentran "plantados" unos bancos de madera con aire minimalista, pero pese a la primera idea preconcebida del termino minimalista, he de decir que estaban absolutamente integrados. Están fabricados de madera y acero cortén sobre el que se ha hecho un vacío con el nombre Ulia. Y si bien digo integrado y del todo, es porque tuve la suerte de poder verlos, ahora, en otoño cuando todo el terreno está cubierto de hojas de pino, sobre todo, y otras hojas dando un color rojizo-naranja a todo el suelo (lo cual hacía complicado al andar, y no resbalarse). Tras lo explicado, creo que se entiende el símil de rojizo-cortén y troncos-madera, se podría decir que casi parece fruto de la naturaleza.


Banco del mobiliario monte Ulia DonostiaBanco del mobiliario monte Ulia Donostia 












He de finalizar diciendo que además de la integración del mobiliario, considero que el diseño en conjunto es un gran acierto, elegante, claro y sin enturbiar la imagen general del parque, además de ser materiales de fácil mantenimiento y duraderos, tales como madera de pino con tratamiento exclusivamente antixilófagos y antihumedad chapa de acero autopatinable tipo corten.

Gracias a la información facilitada por uno de los autores del proyecto, he sabido que pese a la buena opinión que tengo yo, parece que el conjunto de la idea se distorsionó debido a la no participación de los propios creadores, así, en cierta manera, suponiendo una importante pérdida de la original idea del proyecto. Lo cual me hace pensar que para qué se pide crear un proyecto en conjunto, elaborado como una idea global de la zona, si al final otros lo modifican sin entender, quizá, el significado del conjunto. "Es como si un escultor hiciera una escultura humana y luego le quitaran, los brazos cabeza y piernas, porque no entra, o porque ahora ese peso resulta ser demasiado..."

Autores y colaboradores: Arquitectos Yon Bárcena e Irene Zúñiga, Ingenieros de montes Juan Vilela y Juan Antón Angulo y el botánico Agustí Agut.

Fuente: Yon Bárcena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.