naikitektura blog: Sebastian bat bada munduan....

15 de enero de 2013

Sebastian bat bada munduan....

BAGERA... pum pum
GU ERE BAI...  pum pum
GU BETI POZEZ
BETI ALAI!

panoramica de concierto de donostia
Tamborreros de Kresala


Este pasado domingo día 12 de Enero, se celebró el concierto anual anterior al día de San Sebastián, que para el que no lo sabe, es el día 20 de Enero. Como buena Donostiarra, ya empiezo a ponerme nerviosa y ansiosa por que llegue el día, con la peculiaridad que este año salgo tocando en la tamborrada, que tanto me enorgullece (para quien no lo sepa durante la izada y riada de la bandera de la ciudad, que marcan comienzo y fin de la festividad, innumerables grupos se forman en toda la ciudad a diferentes horas tocando los tambores y barriles, vestidos con trajes de soldados del siglo XIX aproximadamente y de cocineros). Al son de melodías compuestas por Sarriegi y otros se representa el hecho histórico de la invasión de las tropas Francesas en Donostia en esa época.
concierto cantantes donostia
Cantantes solistas: Iker Casares y Haizea Muñoz
Da la casualidad que este año es el 200 aniversario de otro hecho muy trascendental para nuestra ciudad; la quema realizada por los Ingleses y liderada por el bárbaro Wellinton el 31 de Agosto de 1813. No sólo quiso invadir y apoderarse de la ciudad, sino crear una gran masacre arrasando construcciones, matando a los Donostiarras e incluso violando y maltratando a mujeres y niños. En conmemoración a esta desgracia, todos los años se celebra una representación de aquel día, aunque varias nuevas propuestas se irán realizando.
donostia concierto dantzari
Dantzari: Aiert Beobide
donostia concierto cantante
Cantante: Xabier Saldias

donostia concierto txistulari
Txistulari solista: Jon Ansorena


De momento dejo un par de videos y fotos del concierto del domingo que se celebró en el salon de plenos del ayuntamiento que fue conmovedor, emocionante a la vez que gracioso y divertido. Además de la interpretación del coro Eskola, banda municipal y txistularis de base, hubo cantantes, dantzaris en grupo y solos, txistulari solista, un duelo entre silbote y un cantante conocido y niños de Kresala tocando la marcha de San Sebastián y la antigua marcha de San Sebastian propuesta para este año.




Duelo entre el silbote, Jokin Kanpion y cantante, Xabier Saldias:

Aintzinako himnoa, tambores, banda, txistularis, coro y dantzari:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación.