naikitektura blog: Mini tutorial: Render de una maqueta

22 de enero de 2013

Mini tutorial: Render de una maqueta


Override materials  y Ambient Occlusion


render de maqueta esquemáticaPara conseguir un efecto de maqueta de un render hay diferentes maneras, pero hay una realmente rápida, cómoda que como todo, tiene sus ventajas y desventajas que mencionaré luego.

Aprovechando el efecto maqueta explicaré un parámetro de las opciones generales de V-ray para Sketch Up que ayuda a definir mejor el efecto de la maqueta, que es aplicable a cualquier render, sea exterior o interior, luz ambiente o luz solar. Yo concretamente lo tengo siempre activado. Me refiero al AMBIENT OCCLUSION. Pero vamos por partes, primero hablemos de cómo dar sensación de maqueta.

Efecto maqueta



A-Primera opción
Al abrir el cuadro de diálogo de options:

cuadro diálogo options





Iremos a Global Switches-SettingsOptions-Materials:
1-Activar casilla: Override Materials.
2-Escoger color: Override Materials Color.

Al activar esta opción lo que ocurre es que V-Ray ignora los materiales se hayan creado (si se han creado, si no, se sustituirá el material default de Sketch Up) y los sustituye por un material homogéneo, liso, mate, opaco con el color que se define en el punto 2.

TIP:Esto es muy efectivo y práctico, para obtener un render rápido y observar el efecto de luces (sólo es útil a modo orientativo ya que los materiales trasparentes o traslúcidos dejan pasar luz que al  activar el Override cesan, y tampoco es lo mismo como incide la luz con un material de un color u otro). Es un render que no tarda demasiado en tiempo, dependiendo si se han colocado luces artificiales o no, es decir, con luces que no sean la del sol o ambiental.

Desventajas
Todos los materiales son opacos:
            La luz no influiría como lo haría en caso de traslucidez.
            Las partes del modelo de vidrio serán opacas también.
No se puede simular brillo.
No se puede simular transparencia tipo metacrilato.
Ventajas
Es muy rápido.
Vale como composición orientativa de luces.
Es reversible, en cuanto desactivas vuelves a poder renderizar todos los materiales.

B-Segunda opción
Es un poco más laboriosa y si tienes un modelo con todos los materiales asignados, no es la más recomendable. Todo constaría en preparar un exclusivo material y aplicarle a todo el modelo ese material.
TIP: Hacer copia del archivo si se decide a sustituir todos los materiales por uno.

Desventajas
Si ya había materiales aplicados:
            Laborioso.
            Pérdida de información de materiales.
Si había materiales, es complicado asignar a todo con perfección el material de maqueta.
Ventajas
Se puede diferenciar o crear dos materiales (uno opaco y uno para el vidrio).
Puede crearse un material con algo de brillo (tipo satinado) (Renderizado más lento).
Puede crearse un material transparente tipo metacrilato. (Renderizado más lento).

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Ambient Occlusion

Es un parámetro que se activa de una manera muy sencilla y se consigue más profundidad ya que en los cambios de planos se advierte más sombra al activar el ambient occlusion.

Recomiendo activarlo siempre, cierto es que aumenta el tiempo de renderizado pero no demasiado, sale “rentable”. Tras la explicación mostraré un ejemplo sin y con ambient occlusion.


Al abrir el cuadro de diálogo de options:

cuadro dialogo opciones


Iremos a Indirect Ilumination-SettingsGI-AmbientOcclusion:

cuadro de herramientas indirect ilumination3-Activar casilla.
4-Radius: define cuánto, en distancia, se extendería esa “sombra”.
      Recomiendo entre 0,1 a 0,5
 Aclaro un detalle: yo siempre dibujo en metros y suelo tener las unidades de Sketch Up definidas como tal, es importante que las unidades de las preferenecias y las que se utilizan al dibujar sean las mismas, ya que eso influye en V-ray.

5-Amount: define cuánto, pero en la intensidad del efecto. Por defecto 0,8, recomiendo probar con ello y subir si se quiere más pero no mucho más que 1,5, conseguiríamos exagerar demasiado sobre todo en un render maquetoso.

ejemplo con AO
Con Ambient Occlusion
ejemplo sin AO
Sin Ambient Occlusion
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1 comentario:

pacheco dijo...

Muchas gracias por el post me sirvió de mucho no he podido comentar antes porque ya sabes como son estas fechas y mas en cuarto. Que cantidad de trabajo. Me gustaría saber si es posible hacer buenos hdr con sketchup gracias =)

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Gracias por tu aportación.