naikitektura blog: Mini tutorial: profundidad de campo (V-ray) Parte 1

24 de noviembre de 2012

Mini tutorial: profundidad de campo (V-ray) Parte 1

Crear efecto profundidad de campo

 ¿Qué es?

La profundidad de campo, o deep of field en inglés (Dof), es la distancia que enfoca el objetivo de una cámara según la apertura del diafragma, cuanto mayor sea la apertura del diafragma menor distancia de enfoque tendrá.
canal z depht renderizado

¿Para qué?

Esto nos sirve para poder jugar con desenfocar lo que está en primer plano y desenfocar lo del fondo o viceversa y así centrar la vista en lo que interesa resaltar.

¿Cómo conseguir esto en un render?

Estos parámetros, como todos los de la fotografía se pueden aplicar en v-ray para sketchup. Hay dos maneras; a priori parece más sencillo y más lógico cambiar los parámetros en options>camera>SettingsCameraDof de v-ray. Pero no es esta la realidad, ya que si le defines una profundidad determinada no la vas a ver aplicada hasta renderizar, y lo que es peor, si al final cambias de opinión o quieres más o menos efecto desefocado o incluso si quieres invertir el efecto, tendrás que volver a renderizar una y otra vez. Además, hay que saber poner los parámetro en términos fotográficos, calculando la apertura etc.
options profundidad de campo en v ray
Opción 1 de cómo cambiar deep of field

La segunda manera, la que yo propongo es renderizar normalmente, con todo enfocado y configurar el channel Z-depth. Asé mientras renderizamos nuestra imagen base sacamos el Z-depht que se aplica en Photoshop al post-renderizar. Ahora iréis viendo paso a paso a qué me refiero.

Lo primero, quiero explicar mediante este dibujo cómo se traduce la profundidad de campo (deep of field) a los parámetro de z-depht:


esquema dof y z depht v ray



Lo que ocurre es que, la distancia entre el color blanco (comienzo del enfoque=totalmente enfocado) y color negro (donde llega a desenfocarse del todo) equivale al la profundidad de campo.

Vamos a necesitar:

activar canal z depht v ray
1- calcular la distancia de:
*distancia desde cámara hasta comienzo del espacio de enfoque (¡¡¡¡pulgadas!!!!) =z-depht white
*distancia desde cámara hasta final del espacio de enfoque (¡¡¡¡pulgadas!!!!) =z-depht black

Cambio de unidad 1m> 39.37"  (Da igual que skechup esté en metros o lo que sea)

Para medir esto suelo visualizar mi modelo en planta, una vez definida mi cámara (escena), intuyo más o menos dónde estaría la supuesta cámara (ya que en sketchup no se ve físicamente) al ver el modelo en planta, y simplemente con la herramienta distancia de sketchup, se cojo las medidas del comienzo y final. Al final se reduce a medir como en el dibujo anterior.

2- activar la casilla z-depht clamp
3-seleccionar en la lista de canales z-depht



Ejemplo

Imaginad el salón de mi dibujo que tiene 6 m de profundidad, y quiero enfocar el espacio que dibujo, imaginemos que es desde los 2 m desde la cámara hasta los 4 m.
En este caso pondríamos:
z-depht white= 2 x 39.37 =78.74
z-depht black= 4 x 39.37 =157.48
z-depht clamp=activado 
 
Si hemos puesto correctamente los parámetros después de renderizar veremos un archivo con el  nombre "nombre del render.zdepht.png", además de por supuesto "nombre del render.png". Y debería de tener un aspecto de este tipo (de blanco a negro pasando por grises).



canal z depht renderizado


Debido a que me he alargado más de lo esperado, explicaré cómo aplicar el z-depht en photoshop en el siguiente post.

Profundidad de campo parte 2 (aplicación z-depht)

Dejad comentarios, sugerencias, críricas..lo que queráis. 


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